Skip to content

Mito del microtransit: Las ciudades ya han probado el transporte bajo demanda y fracasó

Los que están mirando hacia atrás, a Chariot, Bridj o Slide, podrán decir que el microtransit es un experimento fallido. Los hechos: El microtransit actual es drásticamente diferente (y más exitoso) de lo que solía ser.

Via Transportation •

Bienvenido a nuestra serie Conceptos Erróneos sobre el Microtransit, donde utilizamos datos detallados y ejemplos reales para desmentir mitos comunes sobre el transporte bajo demanda. Vamos a sumergirnos en:

MITO: Hay muchos intentos de microtransit que fracasaron. ¿Por qué sería este diferente?

REALIDAD: Cuando el microtransit se implementa para abordar un desafío de transporte real, y no solo por el bien de la innovación, ha demostrado ser muy exitoso a nivel mundial.

El camino del progreso rara vez es sencillo y es por tanto fácil señalar una serie de servicios de microtransit que no han sobrevivido (Chariot, Bridj y Slide, entre otros). Si se observa cada uno de estos proyectos, tienden a caer en uno de estos tres grupos:

  • El servicio no estaba resolviendo un problema real para los consumidores. Es cierto que, para cualquier producto o servicio, el éxito se fundamenta en llenar un vacío en las necesidades de su público objetivo. No es irraciona preguntarse si San Francisco necesitaba un nuevo servicio de autobús de ruta fija más caro y no accesible para sillas de ruedas cuando se lanzó Leap (incluso si se reservaba a través de una aplicación).
  • No estaba preparado para tener éxito.  Antes de lanzar cualquier servicio, es vital para su supervivencia que todas las partes interesadas acuerden un conjunto claro de indicadores de éxito. Hay innumerables servicios que se crearon con objetivos poco realistas, sin esfuerzos de marketing o en ciudades que simplemente no necesitaban ese tipo de servicio. Un verdadero proveedor de microtransit debe trabajar para desarrollar una red que realmente tenga éxito. 
  • El servicio responde a una necesidad real, pero está mal ejecutado. El término   "Microtransit " es un marco muy amplio que abarca un conjunto de servicios y tecnologías en expansión. Inevitablemente, el término evoca una variedad de capacidades y niveles de calidad: hay algunos servicios muy buenos ahí afuera y otros que no aportan valor a las comunidades a las que sirven.

A modo de ejemplo, Transport for New South Wales realizó una prueba con docenas de operadores y proveedores de tecnología diferentes y descubrió que el proveedor marca una gran diferencia. Los dos proyectos que utilizaron la tecnología de Via (Northern Beaches y Macquarie Park) superaron a los demás en términos de crecimiento en el número de pasajeros (en más de un 100%!) a lo largo de la prueba. Global Consulting Group L.E.K. nombró posteriormente a Cooee Busway - otra empresa impulsada por Via en los suburbios de Sydney - "el despliegue bajo demanda más exitoso de Australia".

Mientras que algunos proveedores han contratado a unos pocos ingenieros para poner en marcha una tecnología relativamente sencilla, Via cuenta con un equipo global de más de 300 ingenieros con experiencia en el funcionamiento de servicios de microtransit en todo el mundo. El equipo de ingenieros - y, lo que es más importante, las ciudades - se benefician de los aprendizajes obtenidos a lo largo de años de operación.

En resumen, busque un proveedor que tenga un historial de éxito. Siempre es fácil encontrar una razón para no agregar tecnología a la infraestructura existente, pero cuando se trata del transporte público del siglo 21, el status quo simplemente no está funcionando. Muchas de las preocupaciones en torno al transporte bajo demanda tienen sus raíces en mitos y conceptos erróneos que impiden que la comunidad mundial del transporte logre los progresos necesarios. Si nos tomamos en serio la conexión de todos los hogares a los servicios que necesitan, abordando los desafíos de COVID-19, mitigando el cambio climático y previniendo la congestión masiva, así como la contaminación en nuestras ciudades, ahora es el momento de nuevas ideas.

Este artículo es una de las cinco historias basadas en datos que desmienten conceptos erróneos más comunes sobre el microtransit: